• dentalis@dentalisiberia.com
  • (+34) 961 19 96 10
Mascarillas Antivirus: Tipos, Como y Cuando Usarlas

Todo el mundo ya sabemos que a finales de 2019 apareció el nuevo coronavirus en China, y a tardado poco tiempo en expandirse por todo el planeta sin dificultad. Este nuevo coronavirus tiene el nombre de SARS-CoV-2 cuya enfermedad que provoca se denomina COVID-19.

Es una enfermedad que además de ser nueva se manifiesta de modo diferente según las personas y en que casos. Mientras que hay personas con el COVID-19 son asintomáticas, pasan la enfermedad sin enterarse, otras personas se les desarrolla la enfermedad lévemente, otros pueden experimentar síntomas más agresivos con dificultad para respirar, insuficiencia respiratoria, neumonía. Las personas con problemas de salud o con un sistema inmunológico más debilitado, como pueden ser las personas mayores principalmente son aquellas que peor sufren la enfermedad incluso llegando a ser una enfermedad mortal.

Mascarillas y Coronavirus

También seguro que estás al corriente sobre el uso de mascarillas para prevenir o no contagiar la infección. Pero puede que no tengas la suficiente información acerca de esto, ya que se habla mucho, unos dicen esto y otros dicen aquello.

Por eso aquí y ahora queremos ser lo más transparentes posibles y  si no sabes cuales son las mascarillas antivirus apropiadas darte la mejor información sobre estas mascarillas, sobre sus tipos, como y cuando usarlas.

Vale, entonces, ¿son útiles las máscaras faciales? Y, ¿cuando se deben usar las mascarillas para el COVID-19?

Si quieres conocer las respuestas a estas preguntas, a otras relacionadas y muy interesantes sigue leyendo y haz un uso apropiado, por tu bien y por el bien de los demás.

12 Preguntas y Respuestas que deberían interesarte y por tanto leer para estar informado de las medidas de prevención

La OMS explica cuando se deben usar las máscaras:

1.- ¿ Las máscaras faciales protegen de la enfermedad del coronavirus ?

El SARS-CoV-2 se propaga entre personas a través de gotas respiratorias, y esto ocurre cuando una persona con el virus exhala, tose o estornuda. Se puede contraer el virus si se respiran estas gotas.

Estas gotas generalmente también salpican en varios objetos o superficies, por lo que tocar un objeto o una zona superficial donde el virus ha llegado y a continuación tocarse la cara, los ojos, la nariz o la boca puede provocar casi con seguridad el contagio.

Las máscaras anti virus no pueden proteger totalmente contra la infección del SARS-CoV-2. La calidad de las mascarillas son variadas, según donde se compren la protección es mejor o peor. Hay mascaras que filtran mal las partículas de aerosol más pequeñas, y en cualquier caso siempre pueden existir fugas de aire por los lados de la máscara al inhalar.

Aquí en Dentalis Iberia nos preocupamos por que puedas comprar mascarillas quirúrgicas de calidad y visores de protección.

AL FINAL VERÁS OTROS PRODUCTOS DE PROTECCIÓN

CLIC AQUÍ PARA VERLOS

Mascarillas o respiradores

Aunque ya hablaremos más a fondo de los respiradores N95, con estos podemos protegernos algo más y mejor de las gotas respiratorias más pequeñas, como las que contiene el SARS-CoV-2. Sin embargo, de momento no se recomienda su uso fuera de entornos sanitarios. Lo veremos más adelante.

Para ser mas concretos: estamos de acuerdo en que los respiradores desechables se parecen a las mascarillas de uso médico, pero en realidad están diseñadas para diferentes propósitos.

Los dos tipos de mascarillas se diferencian en su función. Las de uso quirúrgico están fabricadas principalmente para evitar exhalar las partículas de quien las usa y no contaminar el entorno de trabajo. Los respiradores ofrecen protección al usuario de partículas peligrosas que hay en el entorno.

2.- ¿Cuales son los tipos principales de mascarillas?

Acorde al reglamento de la Unión Europea, los tres tipos de mascarillas antivirus que hay en el mercado son: FFP1, FFP2, FFP3 (por las siglas: Filtering Face Piece). ¿Son realmente estas efectivas a la hora de protegerse del virus? .. Eso es lo que estamos viendo junto con más cosas.

Estos tres tipos se pueden organizar dentro de estos modelos.

  • Máscara quirúrgica
  • Respirador N95
  • Mascarilla anti virus de tela casera: claro está que estas mascarillas caseras antivirus no están elaboradas con la misma precisión y materiales que las que se hacen en fábrica, pero podrían llegar a ser un extra de protección en casos en los que no se tienen a mano las adecuadas. 

Y por lo general las vamos a encontrar agrupadas en dos tipos: las mascarillas y los respiradores N95.

Grados de protección:

    • FFP1: con un 78% de efectivida de filtración mínima, 22% fuga hacia el exterior. Protección de residuos no tóxicos y no fibrogénicos de polvo o aerosoles. Hace que no se inhalen estos y los malos oleores.
    • FFP2: con un 92% de eficacia con filtración mínima, 8% de fuga hacia exterior. Con iguales características que la anterior, y además impide que inhalemos fluidos tóxicos de polvo, aerosoles y humos.
    • FFP3: con el 98% de eficacia filtración mínima, 2% de fuga hacia afuera. Usado para actuar contra varios tipos de veneno y tóxicos de polvo, humo y aerosoles. Eficaz contra bacterias, virus y esporas de hongos.

3.- Cuando y como usar estas máscaras médicas para protegerse del coronavirus

¿Cuando usar una máscara de protección?

  • Si te encuentras sano, solamente necesitas usar una máscara si cuidas de una persona de la que se sospecha que pueda estar infectada con SARS-CoV-2.
  • Usa la máscara si estás con tos o estornudos.
  • Las máscaras solo son efectivas si las usas en combinación con la limpieza frecuente de manos, con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.

Si usas una máscara debes saber como usarla y desecharla correctamente.

¿Como usar las mascarillas de protección facial?

  • Antes de ponerse la máscara hay que lavarse las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cubrir la boca y la nariz asegurándose de que no hayan espacios entre la cara y la máscara.
  • Evita tocar la máscara mientras la usas; si lo haces, lávate las manos con un desinfectante de manos de alcohol o usar agua y jabón con las manos.
  • Reemplaza la máscara por una nueva tan pronto como la veas húmeda y no reutilices las máscara de un solo uso.
  • Para quitarte la máscara, hazlo por detrás (no tocar el frontal de la máscara), desechar inmediatamente en un contenedor cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante apropiado para eliminar los virus de las manos.

4.- ¿Qué es un respirador N95 y quien debe usarlo?

El respirador N95 quirúrgico, también llamado respirador médico es solo para uso del personal médico que necesita protección contra el riesgo tanto por aire como en fluidos (salpicaduras, aerosoles..)

Estos respiradores no son usados fuera de los entornos de atención médica. Y en momentos de escasez, solo lo deben usar profesionales de la salud que trabajan en un entorno estéril o que pueden estar expuestos a salpicaduras, aerosoles, salpicaduras de sangre o fluidos corporales, en lugares operativos o de procedimiento.

En entornos operativos o de procedimiento donde no hay disponibles N95 quirúrgicos, entonces se pueden usar los respiradores N95 estandar sin válvula con un protector facial para ayudar a bloquear las corrientes de sangre y fluidos corporales a gran velocidad.

Como ya decíamos antes acerca de los respiradores N95, por el momento no son especialmente recomendados, y entre las razones por las que esto ocurre, se incluyen:

  • Los respiradores N95 han de ser utilizados adecuadamente. Un mal sellado puede provocar fugas, disminuyendo la efectividad del respirador.
  • Ya que el ajuste de este tipo de máscara es apretado, los N95 son incómodos por lo que son difíciles de usar durante un largo periodo de tiempo.
  • El suministro mundial de respiradores N95 es limitado, por lo que es fundamental que el personal sanitario y socorristas tengan acceso inmediato a ellos.

5.- ¿Es bueno que mi respirador N95 tenga una válvula de exhalación?

Un respirador N95 con válvula de exhalación ofrece el mismo nivel de protección al usuario que el que no tiene la válvula.

La función de la válvula es la de reducir la resistencia a la exhalación, lo que facilita la respiración. Las personas que lo usan mantienen la cara más fresca y reducen la acumulación de humedad dentro de la pieza facial.

Sin embargo, los respiradores N95 con válvula no se deben usar en situaciones donde ha de mantenerse el lugar estéril (ejemplo: procedimiento invasivo en una sala de operaciones o procedimientos) ya que la válvula de exalación permite que el aire exhalado sin filtrar se escape al campo estéril.

6.- Mascarillas quirúrgicas frente a respiradores N95, ¿Qué es mejor?

Si quieres conocer la diferencia entre los respiradores N95 y las mascarillas quirúrgicas, te lo contamos a continuación.

Aunque llegados a este punto ya debes saber bastante cosas acerca de estos dos modelos, por el momento apostamos por las mascarillas convencionales quirúrgicas de 3 capas con una capa interior con filtro de polipropileno 100% y una capa exterior de algodón 100%, puedes verlas aquí.

Hemos hecho una tabla comparativa, que aunque no podemos generalizar los tipos de protectores porque los hay de diferentes grados y materiales, queremos informar de la calidad de las mascarillas que vendemos en Dentalis Iberia con respecto a la media del resto que venden en otros comercios.

Característica Mascarilla Dentalis Iberia Respirador quirúrgico N95 Mascarilla otro fabricante
Válvula/Tipo FFP3
Material Algodón y filtro polipropileno 100% Algodón y tela Tela no tejida
Especiales 3 capas Filtro 7 capas 3 capas
Efectividad Alta Alta Media

Con esto queremos decir que nuestras mascarillas son altamente fiables dentro del grado de seguridad óptimo que de media necesitamos. Lo importante es que te sientas seguro o segura con la compra que hagas y te protejas lo mejor posible.

7.- ¿Cual es la efectividad de las mascarillas caseras para protegerse?

El grado de protección de las máscaras para la cara caseras y así poder poner una barrera al COVID-19 es un dato importante a conocer, ya que muchos dedican sus esfuerzos a fabricar su propia protección sin el conocimiento adecuado.

Para evitar la propagación del virus de personas sin síntomas creemos que es recomendable que todos usen máscaras de tela como mascarillas caseras, sobre todo en lugares públicos donde es más complicado mantener la distancia de seguridad de 1 metro.

A todo esto, la discrepancia sobre si debemos taparnos la boca y la nariz para ayudar a evitar la propagación del coronavirus vuelve a hacer presente. Países como la República Checa, Israel, Eslovaquia ya han hecho obligatorio su utilización.

En China se ha recomendado el uso de mascarillas para salir de casa y en EEUU están empezando a planteárselo.

Sin embargo la OMS (Organización Mundial de la Salud) se muestra incrédula. Uno de los factores más importantes que maneja el debate es el hecho de no haber mascarillas suficientes.

La recomendación para el uso de estas es:

  • Usas las máscaras caseras faciales de tela en lugares públicos, concretamente en lugares de transmisión comunitaria significativa, como en farmacias, supermercados..
  • No utilizar mascaras caseras de tela en niños menores de 2 años, personas con dificultad para respirar, personas que se encuentran inconscientes o personas que no pueden quitarse la máscara por ellos mismos.
  • Usar las máscarillas caseras de tela en lugar de las quirúrgicas o respiradores N95 debido a que estos últimos debemos reservarlos en momentos críticos de suministro para trabajadores de la salud y otros equipos profesionales.
  • Los médicos y profesionales auxiliares deben tener especial precaución con el uso de mascarillas caseras. Estas deben usarse preferiblemente combinadas con un protector facial que cubra todo el frente y los lados de la cara extendiéndose hasta la barbilla o por debajo.

8.- Otras formas de prevenir el COVID-19

Recuerda que existen otras formas muy efectivas de prevenir la enfermedad además del uso de estas mascarillas. Entre ellas se incluyen:

    • Lavarse las manos con frecuencia. ¿Que usar?: Agua y jabón o desinfectante para manos a base de alcohol.
    • Con el distanciamiento social evitas el contacto con personas posiblemente enfermas.
    • Quedarse en casa.
    • Ser consciente de no tocarse la cara o boca si las manos no están limpias.

9.- ¿Como usar una mascara de protección si tienes el coronavirus 2019?

Si tienes síntomas de COVID-19 debes quedarte en casa con excepción de recibir atención médica. Si en ella viven otras personas o te está visitando el profesional de salud usa una máscara quirúrgica.

Aunque la máscara no protege totalmente contra la infección SARS-CoV-2, ayuda a atrapar las secreciones respiratorias infecciosas. Esta puede ser una herramienta de vital importancia en favor a la prevención de la propagación del virus a personas del entorno.

Entonces, ¿como una persona infectada por el coronavirus puede usar una mascarilla quirúrgica?

  1. Lávate las manos
  2. Inspecciona la máscara por si hay rasgaduras o agujeros.
  3. Orienta la máscara de modo que el lado coloreado quede hacia afuera.
  4. Coloca la parte superior de la máscara en el puente de la nariz.
  5. Con cuidado enrolla las bandas elásticas por detrás de las orejas o ata los lazos por detrás de la cabeza.
  6. Tira de la parte inferior de la máscara hacia abajo asegurándote de que cubra tu nariz, boca y mentón.
  7. Intenta evitar tocar la máscara mientras la estás usando. Si tienes que tocarla límpiate las manos inmediatamente después.
  8. Al quitarse la máscara evita tocar el frente de la máscara, podría estar contaminada.
  9. Desecha inmediatamente la mascarilla en un contenedor de basura cerrado, y límpiate las manos.

10.- ¿Se debe usar una mascara si se está cuidando de alguien que pueda tener COVID-19?

Si estás cuidando a alguien en la casa que tiene COVID-19 es importante que conozcas los pasos a seguir con respecto a las máscaras quirúrgicas, guantes e higiene.

Mira los siguientes consejos:

  • Aislar al enfermo en una habitación separada lejos de las demás personas, preferiblemente con un baño separado.
  • Hazte con un suministro de máscaras quirúrgicas, especialmente si vas a esta cerca de ellos.
  • Usa guantes desechables para manipular ropa sucia. Tira los guantes a un contenedor cerrado tras su uso y lávate las manos.
  • Lavarse las manos con frecuencia e intentar no tocarse los ojos, nariz o boca especialmente si tus manos no están limpias.
  • Limpiar diariamente las superficies de alto contacto: encimeras, pomos de puertas, superficies de mesa, teclados, sillas.

11.- ¿Se debe usar una mascara si se está cuidando a una persona mayor?

No hay duda de que cuando hablamos de las personas mayores si están en casa confinadas y son independientes no hace falta, pero claro que si tienen que salir a la calle es una medida de protección mínima que deben tomar para su propia protección.

Y si son independiente pero sus hijos o familiares van a llevarles comida o cualquier otra cosa es muy recomendable llevarla puesta, el virus está circulando entre asintomáticos.

Si no son personas independientes, lo mismo. Los mayores pueden llegar a ser más vulnerables por lo que hay que intentar no transmitir y reducir especialmente en estos caso la posibilidad de contagio evitando al máximo el contacto, protegiéndose de cara a la persona mayor y tomar medidas de higiene adecuadas.

12.- ¿Qué hacer con una mascarilla o respirador caducado?

En momentos en los que escasean las mascarillas, los respiradores y existe mayor demanda, se puede considerar su uso más allá de la vida útil.

Pero sin embargo cabe la posibilidad de que el respirador no cumpla con los requisitos para el que fue creado. Con el tiempo los componentes pueden desgastarse lo que puede afectar a la calidad en la correcta colocación.

Antes de usar estos respiradores, el personal sanitario debería inspeccionar este y realizar la verificación del sello. Las mascarillas caducadas probablemente no cumplan con los requerimientos de certificación impuestos.

Productos de interés

Deja una respuesta

Cerrar menú
Traducir »
×
×

Carrito