Muchos de nosotros tenemos una higiene bucal adecuada y una dieta saludable, requisitos importantes para cuidar nuestros dientes y encías. Aún así podríamos sufrir de problemas en las encías por otros motivos y no saberlo o no relacionar algunos signos con que puedan ser una enfermedad bucal. ¿Entonces como saber si tenemos problemas de encías?

Las señales o síntomas que nos indican que tenemos un problema de encías es fácil de detectar, y son los siguientes:

  • Sangran las encías cuando te cepillas los dientes o usas el hilo dental
  • Las encías está enrojecidas o hinchadas
  • Algún diente se mueve o está flojo
  • Se presenta mal aliento incluso después del cepillado de los dientes y la eliminación de alimentos que pueden causarlo
  • Antecedentes de enfermedad de encías en la familia

Cualquiera de estas podrían ser algunas de las principales causas que debería hacerte plantearte acudir a un dentista profesional.

Una cosa es tener señales de que tienes un problema de encías, y otra saber más acerca de cual es la naturaleza del problema y por tanto que medidas tomar para solucionarlo de raíz.

Los síntomas de alerta de una gingivitis y periodontitis pueden parecer más o menos las mismas cuando las observamos a simple vista. Sin embargo el tratamiento y las consecuencias cuando no se pone solución son diferentes.

¿Qué evitar hacer para tener unas encías saludables?

Con respecto a la comida hay que decir que ciertos alimentos y bebidas tienen la capacidad de estropear las encías, alimentos con alto contenido en azúcar pueden causar inflamación. Si pensabas que el azúcar solamente afectaba a la caries de los dientes no es así, investigaciones han demostrado que causan inflamación en encías.

Una correcta rutina de higiene bucodental es fundamental, pero esto va de la mano con otros factores como alimentación, estilo de vida entre otros para tener una buena salud bucal.

Estos son solo algunos de los alimentos anti inflamatorios que sería interesante incorporar en una dieta para mejorar hacer proliferar un tejido sano en la boca:

  • Jengibre
  • Arándanos
  • Pescado azul: atún, sardinas, salmón, caballa

Otra forma de mitigar este daño es hacer combinación con alimentos. Algunos de estos neutralizan el ácido, como el pollo o la carne magra. Tener alimentos así reduce el daño causado.

Fumar es otra causa que provoca daño a las encías. Hay que evitarlo ya que cualquiera que fume un paquete diario tiene seis veces más riesgo de sufrir una enfermedad de encías. Si dicha enfermedad aparece en personas fumadoras, el tiempo de recuperación es mucho mayor.

El estrés, a tener en cuenta al menos y saber que este tiene muchas implicaciones en la salud de la boca. Relacionado con enfermedades de encía entre muchas otras, es necesario intentar erradicar el estrés.

Las úlceras en las encías es otro indicador de que el estrés tiene un impacto negativo en estas, por lo que es necesario actuar lo antes posible.

Deja una respuesta