Dentro de todos los tipo de lámparas de polimerización para clínicas dentales, unas de las opciones más demandadas es la LED.
En la actualidad se encuentran lámparas que no necesitan cables para su funcionamiento, y son más cómodas al poder realizar la carga en una base y poderse utilizar a distancia con una autonomía generalmente de unas 12 horas.
Estos factores no parecen tener mucha importancia, pero no es así. La comodidad en su utilización es muy importante ya que un largo tiempo gastando la herramienta puede provocar sobre la persona que está haciendo uso una incomodidad y por consiguiente un mal rendimiento en el trabajo.
Por ello que factores como el peso del aparato, forma, tamaño, etc, son características que afectan directamente sobre la persona y productividad de la misma, así como la seguridad en la realización de un trabajo en condiciones óptimas.
Esta luz se mide por mW / cm², y es importante saber de su intensidad en la lámpara que estamos gastando. Una intensidad baja puede provocar un nivel de restauración insuficiente, desencadenando un fallo mecánico.
Una intensidad elevada puede producir transmisiones de tensiones no correctas en la interfase diente-material, con un error adhesivo que supondrá un resultado de microfiltración, hipersensibilidad, decoloración o caries.
La intensidad y el tiempo de exposición determinan la cantidad de energía que ofrece la lámpara, además suele disponer de diferentes programas para establecer intensidad y tiempo de aplicación durante el trabajo. A mayor rango de intensidad que disponga el aparato de fotopolimerización o fotocuración, más serán las opciones que tendremos.
La habilidad que tiene una lámpara de fotopolimerización para polimerizar la variedad de materiales va a depender de la longitud de onda que es capaz de crear esta.
Es por esto que es muy importante conocer la longitud de onda de la lámpara de polimerización y de las resinas que se usan en la clínica dental.
Algunas de estas lámparas general la luz en la parte del extremo del cabezal y otras lo generan en el propio cuerpo transmitiéndolo a través de una guía de luz o fibra óptica, por lo que es importante tener repuestos por si se rompe. Por tanto deberías considerar también disponer de repuestos para tal caso.
Como has podido ver, en Dentalis Iberia tienes una amplia variedad de lámparas de polimerización adaptadas a las necesidades de toda clínica dental.
Las ventajas que tienen estas lámparas distan unas de otras dependiendo del tipo que se escoja. Para ser directos y aconsejar de un tipo así de entrada diremos que las lámparas de fotocurado LED son muy eficaces, no requieren de sistema de ventilación (son silenciosas), son de bajo consumo, su vida útil es más larga y son de menor costo.
Se usa la luz ultravioleta como fuente de luminiscencia para la activación de resinas. Son lámparas de tipo incandescente que producen rayos infrarrojos en su mayor parte, lo que produce calor, y necesitan de un filtro óptico para disminuir la temperatura.
Emiten luz mediante descargas eléctricas en forma de arco voltaico que se produce entre 2 electrodos. Su principal ventaja es que pueden alcanzar una intensidad lumínica muy alta lo que puede acelerar el proceso de fotocurado y hacerlo a una mayor profundidad. Sin embargo, una de las desventajas es su alto coste, y hablando de su longitud de onda esta es más pequeña lo que provoca un mal funcionamiento para algunas resinas.
Este tipo de lámparas tienen varias desventajas, incluso podríamos decir más que ventajas. Producen un rango de longitud de onda que polimerizan los composites produciendo una reacción de contracción muy alta, y además es una herramienta con un precio muy elevado.
A día de hoy podemos decir que es el sistema más eficaz en conversión de la electricidad en luz. En comparación con las lámparas de luz halógenas comunes, en este tipo de lámparas de fotocurado por LED la profundidad de la polimerización crece a intensidades menores. Esto lleva a resultados como una disminución del 50% en su exposición, con un menor calor producido y por tanto mayor optimización y vida útil de la lámpara.